Liga de Campeones por el Barcelona. Liga de Campeones de la UEFA 2013-14 por primera vez en su historia. Esa misma temporada se clasificó para competiciones europeas después de 25 años a través del Ranking de Fair Play de la UEFA. ↑ «Fair play nets Man City Uefa Cup place». ↑ El dinero contra la tradición. ↑ a b «Asenjo y Camacho, ilusionados en su nueva etapa en Málaga». Tras el descenso, llegó un nuevo presidente, David Bernstein, que introdujo cambios importantes en el club, entre ellos una nueva política económica. En la temporada 1995-96, se ficharon estrellas extranjeras de alto rendimiento como David Ginola y Faustino Asprilla, además de los jugadores británicos Peter Beardsley y el delantero Les Ferdinand, guiando al equipo a un segundo puesto en la Premier. Para la siguiente temporada, es contratado Kevin Keegan como nuevo entrenador, y el equipo lograría ascender como campeón obteniendo 99 puntos y 108 goles a favor durante la temporada, logrando el ascenso inmediato. El equipo de Guardiola terminó la temporada batiendo numerosos récords en la historia de la competición, como puntos, victorias, goles a favor y diferencia de goles. En la UEFA Champions League terminaron primero en su grupo con 13 puntos, gracias a 4 victorias, 1 empate y una derrota, clasificándose a los octavos donde se enfrentan contra el Schalke 04. El 12 de mayo de 2019 se proclaman bicampeones de la Premier League en la última jornada, puntuando 98 puntos, uno más que el Liverpool, además fueron el equipo con mejor ofensiva (95 goles), más victorias (32), y mejor equipo local y visitante (54 y 44 puntos respectivamente).
El primer partido registrado del equipo ocurrió el 23 de noviembre de 1880, contra un equipo de la iglesia de Macclesfield. Uno de los partidos más recordados por los aficionados es el último partido de la temporada de Liga 1973-1974, ante el Manchester United, que necesitaba ganar para eludir el descenso a la Second Division. El Newcastle United no ganó trofeos de la Wartime League, pero Jackie Milburn hizo su debut en 1943 en un partido de «Stripes vs Blues». El hombre que se escurrió de las manos del United. Este hecho enfureció a una afición que desde hace muchos años pedía la dimisión de su presidente Mike Ashley dueño de la empresa británica Sports Direct. Este sería el primer título del Manchester City a nivel europeo. En las temporadas siguientes al triunfo en la FA Cup, el club se vio afectado por irregularidades financieras, que culminaron con la suspensión de diecisiete jugadores en 1906, entre ellos el capitán Billy Meredith, que posteriormente pasó a jugar para el Manchester United. Desató varios rumores y ofertas del «día límite» de traspasos, como el intento del club de ignorar la prolongada oferta del Manchester United de fichar a Dimitar Berbatov de Tottenham Hotspur por una tarifa superior a £ 30 millones.
En mayo de 2019, llegó una oferta de Bin Zayed Group de Emiratos Árabes Unidos para hacerse con el club, pero este la rechazó al considerar que podría conseguir más de lo ofrecido por los árabes (350 millones de libras). Sin embargo, el 1 de septiembre de 2008, Abu Dhabi United Group for Development and Investment, un grupo inversor de Emiratos Árabes Unidos (EAU), con Sulaiman Al-Fahim como parte visible del grupo, y con Mansour bin Zayed Al-Nahyan como máximo accionista, se hizo con el control del club por 250 millones de euros. Los nombres sugeridos incluyeron Newcastle F.C., Newcastle Rangers, Newcastle City y City of Newcastle, pero Newcastle United fue decidido el 9 de diciembre de 1892 para dar a entender el significado de la unión de los dos equipos. Mientras que con un estilo más clásico combo de color, el diseño de la tercera camiseta del Manchester City 2020-2021 es sin duda «ahí fuera». El Swoosh nos devuelve a los años 90 para las terceras camisetas de esta temporada, con toda una colección de equipaciones inspiradas en el diseño de las legendarias Nike Air Max.
En los años 1930, el Manchester City llegó a dos finales consecutivas de la FA Cup, perdiendo ante el Everton en 1933 y ganando al Portsmouth en 1934. Cabe destacar que durante dicha FA Cup, el Manchester City estableció el récord de asistencia más alta de cualquier club en la historia del fútbol inglés, ya que 84.569 aficionados llenaron Maine Road para la sexta ronda eliminatoria de la competición ante el Stoke City, récord que sigue vigente hasta la actualidad. Alan Shearer se retiró al final de la temporada 2005-06, anotando un récord de 206 goles. Los títulos siguieron en estos años: en 1969 obtuvo su cuarta FA Cup ganando la final al Leicester City, obteniendo una plaza para participar en la Recopa de Europa 1969-1970, en la que el club inglés se impuso en la final ante el Górnik Zabrze de Polonia por 2-1 en Viena. Más adelante demostraría todos sus problemas defensivos en una derrota en casa 2-5 contra el Leicester City, con hat-trick de Jamie Vardy.