De eso, el reinado de Charlton como mánager fue efímero y poco popular, y un año después el exjugador Willie McFaul sucedió a Charlton. Uno de los jugadores ingleses más grandes talentos, Paul Gascoigne o ‘ Gazza ‘, surgió como un joven en el Club durante este período, bajo el Gerente Jack Charlton (que más tarde pasó a tomar la República de Irlanda a dos torneos finales de la Copa Mundial). Hasta la fecha solo ha habido un entrenador interino en el club, y ese fue John Carver que tomó las riendas del club desde enero de 2015 hasta finales de mayo de ese mismo año debido a la renuncia del antiguo entrenador Alan Pardew que se marchó al Crystal Palace Football Club. En diciembre de 1998, después de comprar una participación del 6,3% en el club por 10 millones de libras esterlinas, el grupo de medios NTL había adquirido otra porción del club, siendo retirado más adelante después que la Comisión de La Competencia, establecida en abril de 1999, expresara su preocupación porque los clubes de fútbol fueran propiedad de empresas que manejan medios de comunicación. Desde que completó la compra del club, Ashley intentó vender el club en tres ocasiones diferentes.
Al comprar esta parte, nombró a Chris Mort como presidente, mientras que terminó comprando más acciones para poseer el 93,19% del club el 29 de junio de 2007. Esta cifra alcanzó el 95% el 11 de julio de 2007, obligando a los accionistas restantes a vender sus acciones y quedarse Ashley con la propiedad absoluta del equipo. Ashley se defendió afirmando que desde el primer momento de la temporada no se tomó el cargo con seriedad. El Club fue sacudido sin embargo cuando Cox renunció después de que el Consejo se negó a ofrecerle un contrato mejorado, y, sorprendentemente, aceptó una oferta para tomar el cargo de Derby County-que había sido relegado de la segunda división. Newcastle se jactó de los jugadores maestros como Sammy Weaver y Jack Allen, así como el primer jugador-mánager en la primera división en el internacional escocés Andy Cunningham. Cunningham se fue como Gerente y Tom Mather se hizo cargo.
Bill McGarry asumió el cargo de Gerente, pero no tuvo poder para evitar que United fuera relegado en estadísticamente su peor temporada de la historia. Duncan Edwards sobrevivió al accidente, pero falleció días más tarde al no poder recuperarse. En 1951 derrotaron al Blackpool 2-0, un año más tarde el Arsenal fue golpeado 1-0 y en 1955 los magpies aplastaron al Manchester City por 3-0. Las Urracas eran conocidos en todos los rincones del país, y también lo eran sus jugadores; ‘ WOR Jackie ‘ Milburn y Bobby ‘ Dazzler ‘ Mitchell la elección de un lado que fue renombrado a la nación. Si usted es leal al manchester city, por favor compre la ultima camiseta del manchester city de nuestra tienda. Paris Saint-Germain Football Club (propiedad catarí) y Manchester City Football Club (propiedad emiratí). El mánager de Blackburn Gordon Lee fue nombrado para reemplazar a Harvey, y a pesar de una campaña de Liga mediocre en 1975 – 76, lideró al Club a su única final de la Copa de la liga, que terminó en derrota por el Manchester City.
Un viejo caballo de guerra volvió a revitalizar a los urracas con la forma de Joe Harvey, que había patroneado al Club para gran parte de su éxito en la posguerra. Lo que realmente sucedió fue que el West End se disolvió, mientras que muchos de sus jugadores y gran parte de su personal operativo y administrativo se unieron al East End. A pesar de tener jugadores de calidad a lo largo de la época, estrellas como Allchurch, White y George Eastham durante los últimos años de la década, el Newcastle se desinchó de la primera división en 1961 bajo la polémica gestión de la ex estrella del Manchester United, Charlie Mitten, fue un gran golpe para el Club. En dos años en Mestalla sólo disputó once partidos de Liga. Durante la década de los años cincuenta, el Newcastle levantó el trofeo de la FA Cup en tres ocasiones dentro de un período de cinco años.